Museo de la Nación

El Museo de la Nación es uno de los museos más importantes de Perú..

Museo-de-la-nacion El Museo de la Nación es uno de los museos más importantes de Perú. En su interior se guardan restos arqueológicos de gran valor. Sus salas conservan piezas significativas que dejaron las grandes culturas que florecieron en Perú. El Museo de la Nación protege una importante colección de nuestro patrimonio histórico, la cual está conformada por numerosas piezas de carácter arqueológico, etnográfico y de arte contemporáneo.

El grueso de la colección proviene de decomisos, repatriaciones, donaciones, transferencias de diversas entidades públicas y adquisiciones con recursos propios, pero una cantidad considerable de piezas proceden de las de excavaciones y proyectos de investigación ligadas a la arqueología.

La conservación de los restos se logra gracias al cuidado de los especialistas, quienes se encargan de que las piezas estén ambientes adecuados. El museo cuenta con once depósitos, de los cuales seis ( textiles, orgánico, óseo, metales, pintura y cerámica) tienen ventilación y mantienen una temperatura de 18º C – 21º C. De la misma forma cuenta con áreas de fumigación, embalaje y desembalaje.

La colección está conformada por más de 15 mil 500 piezas, de las cuales, aproximadamente 12 mil 500 piezas pertenecen a la época pre hispánica, entre las que destacan cerámicas, metales y textiles de las diferentes culturas del Perú. Y 2 mil 500 piezas de arte pertenecen a la el periodo colonial y republicano. Aquí destaca el arte colonial, popular y contemporáneo.

Por cierto, Esta importante lugar nació un 14 de marzo de 1988 gracias a un Decreto Supremo del gobierno del ex presidente Alan García Pérez. El museo floreció como un proyecto, con el objetivo de ‘Recoger, a través de un gran ente investigador, las ricas y variadas culturas de la Nación’.

El 1990 el museo sufre un incendio y se instaura en edificio del Ex Ministerio de pesquería. Es reconocido como un Organismo Público Descentralizado del Sector Educación y en 1992, el ex presidente Alberto Fujimori dispone su incorporación al Instituto Nacional de Cultura (INC). Años más tarde el INC fija su nueva sede institucional en los espacios del museo, situación que se mantiene hasta la fecha.

Para más información puedes revisar los datos y los enlaces que les dejo abajo.

Dirección: Av. Javier Prado Este #2465, San Borja.
Horario de atención: De martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.
Contacto:
– Teléfono: (01) 4769878 – (01) 4769933 anexo 2280
– Correo electrónico: museodelanacion@mcultura.gob.pe
Sitio web: Museo de la Nación
Página en Facebook: Museo de la Nación

Ubicación en mapa del Museo de la Nación

icon-car.pngFullscreen-Logo
Museo de la Nación

cargando mapa - por favor, espere...

Museo de la Nación -12.086797, -77.002058 Av. Javier Prado Este #2465, San Borja - Lima
Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 07/03/2013

Noticia sobre: Lima, Museos

Comentarios sobre “Museo de la Nación

  1. JM Cristopher:
    Diciembre 21, 2015 (10:47 pm)

    Bn

Comenta este artículo Museo de la Nación

:

: