Museo de Arte de Lima: MALI

El Museo de Arte de Lima, más conocida por los limeños como 'El MALI',.

Museo de Arte de Lima El Museo de Arte de Lima, más conocida por los limeños como ‘El MALI’, es uno de los museos más importantes de la ciudad de Lima. Fue inaugurado en 1959 por la asociación civil ‘Patronato de las Artes’ que con la finalidad de promover la cultura, impulsó la creación de un museo de arte que hasta ese entonces no existía en Perú.

Así, gracias al consejo de Lima, el MALI fue instalado en el Palacio de la Exposición; pero antes, las instalaciones del edificio tuvieron que pasar por una necesaria restauración, la cual fue dirigida por dos arquitectos peruanos: Héctor Velarde y José García Bryce. En cuanto a lo económico, el trabajo fue financiado por el gobierno peruano y el estado francés; por eso en la explosión inaugural realizada en 1957 el tema fue sobre la industria y cultura de dicho país europeo.

Pero a pesar de que el Museo de Arte de Lima fue inaugurado en 1959, el recinto abrió sus puertas al público recién en 1961. Esto gracias al presidente Manuel Prado, quien obsequió al Patronato una importante colección de platería que había iniciado su hermano (Javier Prado y Ugarteche)

Actualmente el museo atiende todos los días, a excepción de los días martes. Hay exposiciones permanentes (que siempre están ahí) y otras que son temporales. El sitio está dentro del Parque de la Exposición y es un excelente lugar para recoger datos de la cultura peruana. Por cierto, el museo también organiza talleres, cursos y exposiciones. Para saber más sobre esos temas, puedes visitar su página web ( el enlace está al final de la nota). Si deseas ver algunas piezas de arte lo puedes hacer vía online gracias la Google Art project aquí.

SALAS DE EXPOSICIÓN PERMANENTE:

Sala de arte precolombino.- Aquí se conservan piezas artísticas de las culturas prehispánicas, como Chavín, Moche, nazca, Vicús, entre otros, y de la cultura Inca. La colección está compuesta por cerámicas, textiles y piezas de orfebrería que fueron hallados, principalmente en ajuares funerarios.

Sala de textiles.- Aquí se exhiben los textiles que dejaron los antiguos pobladores de la costa peruana. La colección muestra mantos fúnebres, túnicas, capas, vinchas, cinturones, gorros, estandartes, hondas y trabajos de cestería.

Sala de arte colonial.- Aquí se conserva una colección importante de piezas pictóricas que fueron elaborados en las escuelas más reconocidas de pintura: la limeña y la cusqueña. El abanico de piezas también incluye muestras de cerámica de origen virreinal.

Sala de platería.- Aquí se muestra la evolución de la platería en el Perú, desde la conquista española (siglo XVI) hasta el siglo XX. Las piezas son parte de las colecciones privadas de personas de alta sociedad como Javier Prado y Ugarteche, Luisa Álvarez-Calderón y Waldemar Schroeder Mendoza.

Sala de arte republicano – Siglo XIX.- Esta sala conserva las piezas pictóricas de artistas peruanos como José Gil de Castro, Ignacio Merino, Francisco Laso y Luis Montero, quienes pintaron la realidad peruana de esos años en hermoso lienzos.

Sala de arte costumbrista.- Aquí se muestran dibujos que retratan las manifestaciones culturales del Siglo XIX y XX. Y la mayor colección artística de este tipo se encuentra aquí.

Sala siglo XX.- Aquí se muestran pinturas de artistas peruanos como Teófilo Castillo, José Sabogal, Ricardo Grau, y trabajos más destacados de la Escuela Nacional de Bellas Artes y del movimiento indigenista.

Sala de fotografía.- Aquí se guarda una enorme colección de la evolución fotográfica en Perú. Dese la época del daguerrotipo hasta la actualidad.

Sala de arte contemporáneo.- Aquí se muestran a las últimas tendencias artísticas que se manifiesten en Perú. Como la representación de la violencia terrorista en los años 80 y las producciones de los años 90 y 2 mil.

Dirección: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima
Teléfono: (01) 2040000
Email: informes@mali.pe
Horarios de Atención:
– De martes a Viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
– Sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
– Domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sitio web: Museo de Arte de Lima
Página en Facebook: MALI
Twitter: MuseodeArteLima

Ubicación en mapa del Museo de Arte de Lima (MALI)

icon-car.pngFullscreen-Logo
MALI: Museo de Arte de Lima

cargando mapa - por favor, espere...

MALI: Museo de Arte de Lima -12.060444, -77.037003 Paseo Colón #125, Parque de la Exposición, Lima
Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 15/03/2013

Noticia sobre: Lima, Museos
Comenta este artículo Museo de Arte de Lima: MALI

:

: