Factores que afectan la caída de los precios de alquiler
A partir del 2010 hasta el 2020, el país registró un boom comercial de locales comerciales; los bancos, restaurantes, farmacias, cafés, tiendas de conveniencia y centros comerciales, entre muchos otros empezaron a proliferar en todo el Perú incrementando la demanda por espacios retail con una consecuente subida en el precio del alquiler, una situación similar […].
Redaccion / 19.05.2023 / 6:16 pm
A partir del 2010 hasta el 2020, el país registró un boom comercial de locales comerciales; los bancos, restaurantes, farmacias, cafés, tiendas de conveniencia y centros comerciales, entre muchos otros empezaron a proliferar en todo el Perú incrementando la demanda por espacios retail con una consecuente subida en el precio del alquiler, una situación similar sucedió en el mercado de oficinas y almacenes industriales. Sin embargo, en 2020 a raíz de la pandemia llegó una nueva realidad, que implicaba el cierre temporal de las tiendas, y una negociación entre inquilinos y propietarios para solicitar descuentos en el precio de alquiler y algunos meses de concesión.
Un segundo efecto fue el crecimiento del comercio electrónico desde el 2020 hacia adelante, año en el que se empezaron a utilizar otros mecanismo para poder comprar desde casa. “Este fenómeno ocasionó el cierre definitivo de muchos locales retail desde agencias bancarias hasta restaurantes, porque se registraron caídas en las ventas de los locales físicos, ocasionando que los descuentos especiales otorgados a inicios de la pandemia se volvieran permanentes en un contexto aún incierto respecto al regreso a la normalidad”, explica Marco Yaqui, gerente general de Contempora Perú.
Así, a nivel de ventas, gracias a las transacciones comerciales electrónicas, en el 2020 se generaron 6 mil millones de dólares de transacciones , 9 mil 300 millones de dólares en el 2021, y 12 mil millones en el año 2022, transacciones que equilibraron la caída en ventas en los locales físicos por la restricciones de movilidad. Sin embargo, esta nueva tendencia en ventas generó la duda en las empresas de consumo respecto a la conveniencia de continuar con la metodología tradicional de contar con muchos locales retail del tipo puerta a calle, salvo excepciones como las Tiendas de Conveniencia (Tambo, Oxxo, Listo, etc), las que han continuado un favorable ritmo de crecimiento con un exitoso formato.
En esa línea, Marco Yaqui, gerente general de Contempora Perú, señala cuáles son los factores que hasta la actualidad han influido en la caída del precio del alquiler de locales comerciales para el sector retail.
La crisis económica: La economía peruana ha estado en una fase de desaceleración y recesión en los últimos años, que continúan generando la caída en los precios de los alquileres y afecta negativamente al sector comercial.
La pandemia del COVID-19: La pandemia ha tenido un impacto significativo en el sector comercial de Perú, con cierre de negocios, reducción de la actividad económica y disminución de la demanda de espacios comerciales, y algunos de ellos aún no han podido recuperarse.
Cambios en los patrones de consumo: En 2020 durante la pandemia, los clientes modifican sus hábitos de compra y consumo de forma inesperada hacia el comercio electrónico y los servicios de entrega a domicilio. Este cambio inesperado por la restricción de movilidad originó un considerable exceso de m2 de locales comerciales sub-utilizados, los arrendatarios y arrendadores tuvieron que negociar desde plazos de condonación de alquiler, hasta descuentos en los precios de alquiler de 20% a 30% de forma momentánea.
“Los precios de alquiler podrían seguirán bajando hasta un 30% respecto al precio pre-pandemia, hasta encontrar nuevamente un equilibrio de mercado entre el comercio virtual y físico, ya que la mayoría de empresas retail de consumo masivo mantienen el interés en disminuir sus puntos de venta o mantenerlos sólo si consiguen un menor alquiler presionados aún por el exceso de m2 alquilados del que no pueden salir por las penalidades de los contratos, y el incremento en el costo de los insumos originado por la pandemia”, finaliza Yagui.
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