Museo de la Santa Inquisición
El lugar está ubicado en el centro histórico de Lima, al lado de la plazuela del Estanque, hoy Plaza Bolívar.
El Museo de la Santa Inquisición es uno de los museos más visitados de la ciudad de Lima. El temido organismo fue fundado en 1970 durante gobierno del virrey Francisco de Toledo, y durante años ejecutó a cientos de personas acusadas de cometer herejía y difundir ideas en contra de la religión católica.
Pues, como muchos saben, la Inquisición fue una importante entidad del gobierno español, a través de la cual, la iglesia católica castigaba ciertas prédicas que iban en contra de la religión y eran calificadas como delitos, tales como la herejía, adivinación, hechicería, demonolatría, astrología, delitos sexuales y entre otros.
Así, cuentan que un francés llamado Mateo Salade se hizo pasar por santo para luego vender pedazos de su ropa como amuleto. En seguida la iglesia descubrió que todo era falso y fue acusado de Herejía hasta que el 15 de noviembre de 1573 fue quemado vivo. El número de procesado fue de mil 474 y un total de 32 personas fueron condenadas a pena de muerte.
Las acusaciones más frecuentes eran la de difundir públicamente proposiciones calificadas como heréticas, pues según el tribunal, el hereje no solo atentaba contra la religión, sino que también lo hacía contra el estado y el orden público. En consecuencia los reales alcances del delito de herejía no sólo incluían factores teológicos sino mas bien políticos, sociales, económicos y culturales.
Así que los que se animen, pueden visitar el Museo de la Santa Inquisición y ver cuáles eran los castigos que los supuestos herejes recibían por orden de la iglesia. El lugar está ubicado en el centro histórico de Lima, al lado de la plazuela del Estanque, hoy Plaza Bolívar. En el interior del recinto se podrá observar 12 cárceles, y las siguientes salas:
- Sala del Secreto
- Sala de Respeto
- Sala de Audiencias
- Sala de audiencias
- Sala de los procesos
- Sala de los autos de fe
- Sala de las celdas secretas
- Sala de las sentencias
Orarios de atención: Lunes a Domingo de 9 a.m. a 5 p.m.
Dirección: Jirón Junín #548, Centro de Lima, en la Plaza del Congreso de la República.
Teléfono: (01) 3117777 Anexo 5160
Ubicación en mapa del Museo de la Santa Inquisición
Conoce más sobre: Lima, Museos
Compartir
julio 11, 2013 (16:31)
ese museo es chevere
vayan a visitarlo
julio 22, 2013 (16:36)
piola
agosto 7, 2013 (16:12)
quisiera saber si la entrada es gratis o como es quisiera ir con mis hijos espero su pronta respuesta
septiembre 19, 2013 (22:39)
fue muy bonito y divertido
septiembre 20, 2013 (22:07)
es muy interesante u.u
septiembre 26, 2013 (05:33)
interesante
noviembre 24, 2013 (17:59)
fue bonito y interesante gracias a eso tengo una nota mas en historia
noviembre 26, 2013 (02:02)
muy interesante jjejejejje 🙂
abril 5, 2014 (16:23)
¡FABULOSO!
mayo 3, 2014 (21:01)
charlie
mayo 4, 2014 (22:28)
de la obra LA HORCA DEL PIRATA
junio 28, 2016 (21:29)
cual sera el nombre del director hay vida mia